En los medios

Proyecto protección del patrimonio natural, control de especies exóticas invasoras Agosto 2015 por Macarena Maldonado
PEI“El abejorro introducido ha ido desplazando al abejorro nativo de su hábitat y lo está haciendo desaparecer” A primera vista se parecen. Uno, es el moscardón o abejorro nativo de Chile y Argentina (Bombus dahlbomii), el más austral y grande del planeta, que en el mes de julio fue reconocido como una Especie Increíble (#Amazingspecies) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El otro, es el abejorro europeo (Bombus terrestris), especie exótica que se introdujo en Chile el año 1997 con el objetivo comercial de polinizar tomates en invernaderos y paltos, aunque actualmente es utilizado en la mayoría de los cultivos. Este último, hoy se ha convertido en una especie invasora.(más).
La Hora 07 de Septiembre por Natalia Heusser
La Hora8 Chilenos que luchan por rescatar especies en peligro Son amantes de la naturaleza y tienen profesiones o trabajos ligados al cuidado de la fauna. Algunos realizan labores en solitario y otros son parte de agrupaciones que se dedican a esta causa, pero todos tienen una sola finalidad: preservar animales
que se encuentran amenazados.(más).
Scientific American 17 de Julio 2015 por John R. Platt
World’s Biggest Bumblebee at Risk of ExtinctionScientifican americanI’ve seen some big bumblebees in my time, but nothing like South America’s Bombus dahlbomii. “It looks like a flying mouse,” says Sarina Jepsen, endangered species program director for the The Xerces Society for Invertebrate Conservation. “It’s huge, colorful and incredibly charismatic.”
B. dahlbomii is, in fact, the world’s largest bumblebee. Native to the Patagonia region of Argentina and Chile, the queens of the species can reach an amazing four centimeters in length. That’s two to three times the size of one of the most recognizable North American species, the American bumblebee (B. pensylvanicus).(más).
El Mercurio 15 de Julio 2015  por  Richard García
El abejorro chileno se acerca a la categoría en peligro crítico de extinción
Mercurio Julio 2015 En Europa y Estados Unidos, la distribución geográfica de estos insectos se ha reducido, en algunos casos, hasta en 300 kilómetros.
La amenaza de extinción está cada vez más presente en las poblaciones de abejorros de Chile. Gracias a los datos aportados por la red de ciencia ciudadana Salvemos a Nuestro Abejorro, que fotografía y documenta los avistamientos de abejorros en Chile, los científicos han podido constatar que el área geográfica donde se localizan estos insectos ha experimentado una preocupante merma, tanto en la Región Metropolitana como en la del Biobío, respecto de iguales registros antes de 1997. (más)
El Mercurio 15 de mayo 2015  por Paula Leighton 
Desde su computador, voluntarios pueden ayudar a científicos  en sus investigaciones.
Ciencia ciudadanaLa idea de Cienciaciudadana.cl es seguir creciendo y llegar a albergar todos los proyectos científicos que requieran ayuda de la población y que hoy están dispersos en laboratorios y centros de investigación.
Además de ayudar al avance de una nueva terapia contra el cáncer, quienes deseen colaborar con otros proyectos de ciencia ciudadana chilena pueden subir fotos de abejorros o de chinitas arlequín a sendos proyectos que buscan mapear la distribución de estas especies en el país. Y si apuntan su cámara al cielo en una noche estrellada pueden sumar sus imágenes a un proyecto mundial sobre contaminación lumínica. (más)
Chile Indómito numero 17 Marzo 2015 por José Montalva 
Las últimas horas del abejorro nativo
Chile IdomitoHoy en día, el abejorro Chileno enfrenta un triste escenario que pone en serio riesgo su existencia para siempre. Si no se toman medidas urgentes para controlar la distribución y asilvestramiento del abejorro europeo tanto como planes de manejo con el fin de mitigar los efectos de los parásitos, estos podrían ser los últimos años en que veamos a este hermoso abejorro volar libre por nuestros campos (más)
La Estrella de Chiloé 25 Noviembre 2014 por Luis Contreras 
Campaña va al rescate del moscardón chileno.
LaestrellachiloeEl característico abejorro anaranjado, insecto polinizador presente en los campos chilotes, se ha visto seriamente amenazado por la internación de una especie europea que ha colocado en riesgo su supervivencia. (más)
El Austral de Osorno 08 Noviembre 2014 por Victoria Guerrero
Movimiento asegura que abejorros de Israel perjudican a moscardones nativosAustral OsornoUna mayor regulación en la importación de especies exóticas con personas idóneas o expertas en el tema, y mayor énfasis en investigaciones sobre la polinización de predios con abejas nativas (como el mismo moscardón), solicitó el Ingeniero Agrónomo y coordinador del movimiento Salvemos Nuestro Abejorro Región de Los Ríos, Enrique Vallejos, tras conocer el uso de abejorros (Bombus terrestris) traídos desde Israel para el mejoramiento de la polinización y producción de berries, en la zona, según publicó El Austral en la edición del pasado martes 4. (más)
Bio Bio Chile 06 de Noviembre 2014 Por Amparo Montoya y Henry Burrows
Chiloé se une a campaña que busca crear conciencia para evitar desaparición del moscardónBioBio.clChiloé su sumó a la iniciativa “Salvemos nuestro abejorro”, impulsada por un grupo de profesionales de diversos lugares del país que tiene como finalidad concientizar a la población sobre la conservación del moscardón o abejorro nativo (Bombus dahlbomii) y que surge ante la exponencial disminución de esta especie en gran parte del territorio que habitaba. Según algunos científicos, alcanzaría un 80%. (mas)
Campo Sureño 08 de Septiembre 2014 Por Leda Gazale
Al Rescate del abejorro nativo: un polinizador eficiente.
surenoSi bien las abejas melíferas son el polinizador más común utilizado en muchos cultivos en la zona sur del país, existen muchos polinizadores nativos que no requieren manejo del agricultor. En Chile uno de estos es el abejorro nativo Bombus dahlbomii (más conocido como el moscardón), único en el mundo debido a su gran tamaño y llamativo color naranjo.
(más)
El Mercurio 08 de Julio 2014 Por Richard García
Entomólogos y amigos de la naturaleza se unen para salvar al abejorro chilenomercurio julio¿Ha visto últimamente un abejorro chileno? Se distingue por su color anaranjado intenso y su cuerpo velludo y robusto, que puede llegar a medir hasta 4 centímetros.
Pero este importante polinizador autóctono, conocido por los científicos como Bombus dahlbomii, se está transformando en una rareza. Primero desapareció de las zonas urbanas por la contaminación ambiental. Después se vio afectado por los pesticidas, las sequías y luego por la competencia con el abejorro europeo ( Bombus terrestris ). Este fue introducido en invernaderos en 1997 a través de un proyecto FIA, para mejorar la polinización de frutos, pero luego se asilvestró.(más)
The Independent 06 Julio 2014 por Ian Johnston
Adiós abejorro: En Sudamérica, el abejorro mas grande del mundo esta en riesgo debido a rivales importados.independentEn un eco sombrío de cuando los primeros humanos europeos llegaron a las Américas y la infección mató a millones de indígenas nativos.
Se cree que es uno de los abejorros más grandes del mundo- con reinas que se asemejan a algo parecido a pequeños “ratones voladores”.(más)
(versión original)
Veoverde 08 Mayo 2014
Abejorro nativo es amenazado por dos parásitos en ChileveoverdeUn grupo de especialistas liderados por la bióloga Regula Schmid-Hempel, del Instituto de Biología Integrada ETH Zürich, Suiza, reportó la presencia de dos especies de parásitos intestinales de abejas en Chile, denominados como Crithidia bombi y Nosema bombi.
El Mercurio 04 de Octubre 2012 Por Richard García
Abejorro chileno está en peligro de extinción a causa de una enfermedad infecciosaelmercurio bombusSon insectos clave para la polinización de la flora nativa, como el ulmo. Un parásito transportado por abejorros europeos introducidos desde 1997 sería el principal culpable.El abejorro chileno (Bombus dahlbomii) está en serio peligro de desaparecer de los campos chilenos. El culpable directo sería un parásito, según comprobó una investigación realizada por la Universidad de Río Negro, en Argentina, y que publicó el mes pasado la revista Biological Invasions. (más)
Revista del Domingo El Mercurio 26 de Junio de 1983. Por Jurgen Rottmann.
Abejorro La dulzura por los suelos26 de junio de 1983. Nuestro abejorro Revista del Domingo El Mercurio

 

Anuncios

4 pensamientos en “En los medios

  1. Teresa

    Este verano he divisado muchos abejorros en nuestro campo en Concepción. Habían desaparecido en los últimos 5 años y volvieron !

    Responder
  2. Erna Campos

    En estos momentos tengo una gran cantidad de moscardones con su respectivo panal en la leñera de mi casa. Creo que no son tan robustos, ni tan hermosos como los tradicionales chilenos. Quisiera que me recomendaran que hacer con ellos. El ruido no me molesta pero les tengo algo de desconfianza

    Responder
  3. Erna Campos

    En estos momentos tengo una gran cantidad de moscardones en la leñera de mi casa. Creo que no son tan robustos, ni tan hermosos como los tradicionales chilenos. Quisiera que me recomendaran que hacer con ellos. El ruido no me molesta pero les tengo algo de desconfianza.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s