La Casa Dahlbomii escucha mi zumbido

GAme of thrones B. dahlbomii

Por Jose Montalva @josemmontalva

Para todos los que somos fanáticos de la serie Game of Thrones, la espera ya se acerca a su fin (la fecha de estreno de la 7ma temporada sería este próximo 16 de julio). Hoy quisiera compartir con uds esta pequeña nota acerca del Juego de Tronos que se vive en el mundo de los abejorros.

La vida de los abejorros es en colonias donde hay una reina que controla su nido. Estas colonias son estacionales y anuales, esto quiere decir que van cambiando a medida que pasan las estaciones y el ciclo se completa en un año. Una colonia consta como mencionamos de la reina, sus hijas (obreras) e hijos (zánganos).

Al comenzar la primavera las primeras reinas de la temporada salen a colectar polen para formar sus colonias, este es un trabajo ardúo ya que lo hacen solas (cada colonia es una entidad individual), cuando colectan suficiente polen, las reinas comienzan a poner sus primeros huevos en unas especies de vasijas repletas de polen y néctar denominadas celdillas.

Al cabo de un par de semanas aparecen las primeras obreras, a partir de este momento, las obreras se encargan de salir a colectar el polén/néctar y otras labores domésticas y la reina se dedica exclusivamente a poner huevos.

En la mayoría de este tiempo la reina expele hormonas (feromonas “smells like queen spirit“), para controlar a las obreras de esta forma evita que sus hijas se subleven o peor se reproduzcan (en realidad las obreras pueden generar desendencia, pero solo de machos).

CI1amzKUwAE4vgr

Sabias qué? a diferencia de las colonias de la abeja de miel, las de abejorro solo viven un año.

Fin de un reinado.

Pero todo reinado llega a su fin, ya sea porque la colonia es muy grande o la reina es muy anciana, la cantidad de hormonas de control ya no son suficiente. En este momento aparecen las princesas. Las princesas ya son capaces de reproducirse y tienen el poder suficiente para desafiar a su madre. En el momento culmine de la crisis una o varias princesas abordan a su madre y la asesinan lo que marca el fin de la colonia.

Una vez desaparecida la colonia, las princesas y potenciales futuras reinas vuelan dejando atrás el nido en busca de reproducirse.

 

Winter is coming

Las princesas que logran sobrevivir vuelan lejos del nido en busca de machos fuertes y fértiles con los cuales reproducirse, en lo conocido como el vuelo nupcial, aquí la reina (podríamos llamarla reina desde ahora) guarda el esperma en unas estructuras especiales dentro de su cuerpo. Luego de la cópula la reina debe buscar un lugar seguro para pasar el invierno, en general buscan nidos subterráneos (madrigueras de roedores abandonadas) donde hibernan hasta la primavera donde se repite el ciclo.

 

∗ Dibujo de inicio Benjamín Castro.

Referencias

Amsalem et al. (2009) Amsalem E, Twele R, Francke W, Hefetz A. Reproductive competition in the bumble-bee Bombus terrestris: do workers advertise sterility? Proceedings of the Royal Society B. 2009;276:1295–1304. doi: 10.1098/rspb.2008.1688.

Holman, L. (2014). Bumblebee size polymorphism and worker response to queen pheromone. PeerJ2, e604. http://doi.org/10.7717/peerj.604

Kocher & Grozinger (2011) Kocher SD, Grozinger CM. Cooperation, conflict, and the evolution of queen pheromones. Journal of Chemical Ecology. 2011;37:1263–1275. doi: 10.1007/s10886-011-0036-z.

Van Doorn & Heringa (1986) Van Doorn A, Heringa J. The ontogeny of a dominance hierarchy in colonies of the Bumblebee Bombus terrestris (Hymenoptera, Apidae) Insectes Sociaux. 1986;33:3–25. doi: 10.1007/BF02224031.

Van Oystaeyen et al. (2014) Van Oystaeyen A, Oliveira RC, Holman L, Van Zweden JS, Romero C, Oi CA, d’Ettorre P, Khalesi M, Billen J, Wäckers F, Millar JG, Wenseleers T. Conserved class of queen pheromones stops social insect workers from reproducing. Science. 2014;343:287–290. doi: 10.1126/science.1244899.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s