El Abejorro Embajador se toma la región de Valparaíso

dsc_0313

Fuente UCV medios

El “Abejorro Embajador”, un nuevo personaje corpóreo creado por el equipo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, celebró el pasado 19 de agosto el Día de la Educación Pública junto a estudiantes de la Escuela Alemania de Valparaíso y autoridades del ministerio de Educación.

Este insecto robusto, peludo y anaranjado –propio de Chile y el abejorro más austral y grande del planeta– cumple una labor polinizadora fundamental. Sin embargo, está en peligro de extinción.

“Creamos este abejorro para poner en valor el patrimonio natural de la región y generar conciencia sobre su importancia y delicado estado de conservación. A partir de hoy comienza a itinerar por diversos establecimientos educacionales y espacios culturales para que quienes habitan en este territorio interactúen con él, lo conozcan mejor y contribuyan a preservarlo”, señaló Mabel Keller, directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

dsc_0370

Durante la realización de la actividad lúdico-educativa también estuvieron presentes Alejandro Tapia, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso; Jaumet Pachs, coordinador nacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE); Hernán Saavedra, director de la Escuela Alemania; y Benjamín Castro, coordinador de la campaña de ciencia ciudadana “Salvemos Nuestro Abejorro”.

El abejorro chileno –también conocido como moscardón o por su nombre científico Bombus dahlbomii– ha desaparecido dramáticamente de gran parte del territorio que habitaba. Los científicos estiman que entre un 80 y 90% y señalan que entre los factores podrían estar la intervención humana en áreas de nidificación, la perturbación y fragmentación del hábitat, la contaminación por pesticidas, el cambio climático y las interacciones con abejorros introducidos.

Con una importante misión y un claro mensaje el “Abejorro Embajador” comienza así su recorrido por las provincias. A la vez, será uno de los protagonistas de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará entre el 3 y 9 de octubre en la Región de Valparaíso (www.semanadelaciencia.ucv.cl).

Anuncios

Un pensamiento en “El Abejorro Embajador se toma la región de Valparaíso

  1. Flavia Raffo

    Los felicito por todo lo que vienen realizando con este Bombus. También su situación es crítica en Argentina, y a nivel personal (ya que me dedico a la Educación Ambiental en las escuelas), vengo trabajando con los más pequeños desde hace varios años (localidad de El Chaltén, Argentina), al punto que se convirtió en un emblema para los niños… Por eso todo el esfuerzo que vienen realizando y si necesitan colaboración ciudadana desde Argentina, con mucho cuenten conmigo. Sólo avisen…Saludos
    Flavia Raffo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s