La bella y la bestia: Amigos del bosque Húmedo Valdiviano

la_bella_y_la_bestia_2_Enfilme_2568z_675_489

Por José Montalva @josemmontalva

En nuestra serie Amigos del bosque Húmedo Valdiviano, hoy traemos “La Bella y la Bestia”, rememorando al clásico cuento francés “La Belle et la Bête”, en donde nuestra Bella, es con su estilizada figura y rojo-púrpura vestido, la hermosa flor del chilco (Fuchsia magellanica) y la Bestia, en esta ocasión usando otra acepción del término -esa que habla de lo monstruoso que llega a ser su tamaño y su vuelo pesado y torpe- es nuestro querido abejorro (Bombus dahlbomii). En nuestra historia, estos dos personajes se ven enfrentados al problema de un tercero, en nuestra versión Gastón es el abejorro europeo (Bombus terrestris).

Luis Candia

Abejorro chileno B. dahlbomii y flor del chilco F. magellanica. La llegada del abejorro europeo (B. terrestris) vino a interrumpir esta unión. Fotografía Luis Candía

Las relaciones mutualistas en términos ecológicos y a grandes rasgos, son aquellas en las que distintas especies obtienen beneficios mutuos de sus interacciones. En el caso de la polinización la planta obtiene una potencial fecundación o ayuda en esta, a cambio un polinizador obtiene recursos, ya sea néctar o polen procedentes de la planta¹. Eso es lo que pasa (y a pasado por miles de años) con nuestros protagonistas.

pollination1

Modelo simple de polinización cruzada. En esta interacción la planta obtiene una potencial fecundación o ayuda en esta, a cambio un polinizador obtiene recursos, ya sea néctar o polen procedentes de la planta.

La llegada del abejorro europeo (B. terrestris) vino a interrumpir esa unión. La polinización en muchos casos depende de un match, de un ajuste entre los interactúantes, ya sea morfológico, fenológico o etológico, por eso muchas veces no se puede llevar a cabo la polinización, aunque existan los actores (flor-visitante floral), “simplemente no hay feeling”.

chilco esquema

Modelo simple de la morfología floral de Fuchsia magellanica **

En el caso del abejorro europeo, morfológicamente no se adecúa al chilco, tiene la lengua demasiado corta para alcanzar los nectarios de la flor. Pero, B. terrestris tiene una alternativa, tiene las mandíbulas suficientemente fuertes para romper la corola y así alcanzar el néctar (acto conocido como robo de recursos)². En esta acción B. terrestris utiliza la flor* y sus recursos y al no tocar los estambres y/o el estigma no poliniza la flor y la deja sin néctar para cuando llegue su verdadero polinizador.

En un estudio realizado por una investigadora de la Universidad de Washington, se observó que Bombus terrestris al robar el néctar del chilco y no polinizar las flores, afecta directamente el fitness de la planta, osea se producen menos frutos y menos semillas, esto a corto y a mediano plazo repercute en las poblaciones de F. magellanica³, en palabras sencillas al producirse menos semillas se generaran menos plantas del chilco a futuro. Además la disponibilidad del recurso néctar queda mermado para las visitas del abejorro nativo (u otros verdaderos polinizadores). En el periodo de estudio se observó que la frecuencia de visitas de los abejorros introducidos era 10 veces mayor que la del abejorro nativo sobre la flor del chilco. Al parecer esta dinámica se mantiene o ha incrementado en estas ultimas temporadas. Sin duda, se necesitan medidas de conservación, regular la importación y la venta indiscriminada de los abejorros introducidos porque si todo sigue tal cual como hasta ahora, esta bella historia no podremos terminarla con la clásica frase “y vivieron felices para siempre“.

Aniel Joas

Abejorro europeo (B. terrestris) robando néctar en la flor del chilco (F. megellanica). Fotografía Aniel Joas

 

*En ocasiones al romper la corola, se produce también rotura del ovario (dejando a esa flor imposibilitada de formar frutos -al parecer no es este el caso-) o infecciones posteriores a la planta mediadas por hongos y virus.
** Precisando algunos términos, los estambres son donde se encuentra el polen (los gametos masculinos de la planta), estos tienen que hacer su viaje hasta el estigma (parte femenina de la flor), luego tras la formación del tubo polínico y la llegada de estos al ovulo se produce la fecundación.
12670850_10208197276106516_5006292545717312773_n

Daño causado por Bombus terrestris sobre la flor de Fuchsia magellanica. Fotografía Lucas Nuñez

 

Referencias

¹ Medel R., M. Aizen y R. Zamora (2009) Ecología y Evolución de Interacciones Planta-Animal. Editorial Universitaria, S.A. Santiago de Chile. ver

² Leadbeater E y L. Chittka (2008) Social transmission of nectar-robbing behaviour in bumble-bees. Proc Biol Sci. 275(1643): 1669–1674. ver

³ Combs J (2011) Predispersal seed predators and nectar robbers : the influence of plant and animal traits on plant reproduction and bumblebee foraging behavior Ph.D. Thesis. Washington University, Washington, USA.

El Ataque del Bombus. Comic Científico Par Explora Los Lagos ver

 

paypal-donate.jpg en

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s