La casa con termitas

Luis

Abejorro europeo (Bombus terrestris) invasivo asilvestrado, copulando. Fotografía Luis Olivares.

por José Montalva @josemmontalva

Ante la pregunta de que hacer con el abejorro introducido ¿si eliminarlo o no? ¿que hacer realmente? ¿cómo impedir que se siga propagando?

Esto es un problema más profundo y que requiere de medidas de manejo serias, las cuales contemplan a autoridades competentes de gobierno.

Imaginemos que vivimos en una casa pareada de madera y por alguna razón nuestro vecino se le ocurrió criar termitas. Con el tiempo veo que sus mascotas se le han escapado, y no sólo eso, ellas se están empezando a comer parte de mi casa. Le comento a mi vecino el problema y él en vez de controlar a sus termitas empieza a criar más. Yo trato de eliminarlas una a una, pero se me hace imposible controlarlas ya que mi vecino compra miles de colonias al mes.

Bombus terrestris vendrían a ser las termitas. A Chile se han importado (y se siguen importando) desde 1997 casi un millón de colonias y reinas, procedentes de Israel y Bélgica, de las cuales probablemente se han naturalizado una gran proporción (haciendo notar también que las especies ya naturalizadas también se están reproduciendo a tasas mayores que en sus países de origen), a la vista está que el abejorro europeo ha invadido desde Atacama a Magallanes (tasa de invasion de 200 km² según Schmidt Hempel et al 2014).

Lorena Vieli

Distribución de las especies de abejorros presentes en Chile. Datos de museos y registros de ciencia ciudadana. por Lorena Vieli

mapa centro

Mapa comparativo de la presencia del abejorro nativo y los abejorros introducidos. Zona Centro (Region Valparaiso y RM). En la figura de la izquierda, se puede observar la distribución de B. dahlbomii (puntos rojos) anterior a la llegada de B. terrestris (puntos azules) (1997) el cual fue introducido específicamente en la ciudad de Quillota. En la figura de la derecha se puede observar la distribución de nuestro abejorro nativo posterior a 1997, a la vez la actual distribución de B. terrestris. por Lorena Vieli

 

En esta metáfora B. dahlbomii es nuestra casa, sin duda si no hacemos nada con las termitas, nuestro abejorro nativo, único en el mundo y una de las abejas más grandes del planeta podría desaparecer para siempre

Nicolas Cuetoq

Reina de moscardón, abejorro chileno (Bombus dahlbomii). Fotografía Nicolas Cueto

Referencias

Morales, C., Montalva, J., Arbetman, M. & Hatfield, R. 2015. Bombus dahlbomii. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T21215142A21215201. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T21215142A21215201.en. Downloaded on 07 January 2016.

Schmid-Hempel R et al. 2014. The invasion of southern South America by imported bumblebees and associated parasites. Journal of Animal Ecology.(pdf)(pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s