Zombees

Por José Montalva @josemmontalva

Es sabido de muchos grupos de parásitos que controlan a su hospederos (desde hormigas, cucarachas, caracoles, etc. TED Talk), hasta transformarlos en verdaderos zombies.
En el mundo de los abejorros parece ocurrir lo mismo, una mosca de la familia Conopidae, pone sus huevos en los abejorros, una vez dentro de los hymenopteros, las larvas de las moscas controlan a las abejas para que prácticamente se entierren vivas y así completar su ciclo.
Este comportamiento fue descrito por primera vez en 1994 por la Dra. Muller, ella al observar que muchas especies de abejorros se enterraban, trato de buscar alguna explicación y al excavar se encontró con la sorpresa que los abejorros portaban estas moscas como parásitos.
Estudios recientes llevados a cabo por Rosmary Malfi y Tai Roulston en la Universidad de Virginia (USA), han observado este comportamiento en varias especies de la costa este de USA
https://sites.google.com/site/rmalfiresearch/research
http://roadsidescience.com/…/meet-the-conopid-fly-a-bumble…/.
ConopidaeAhora como nos toca esta historia a nosotros, la de la derecha, corresponde a una mosca de la familia Conopidae (Foto tomada por Diego Reyes Arellano en Chile Central), de las mismas que atacan a las especies de abejorros en USA. Hasta ahora no se sabe nada de su biología, pero probablemente sea parte de la cadena trófica de Bombus dahlbomii. Estudios al respecto son necesarios sin duda.

Referencias

Malfi, Davis & Roulston. 2014. Parasitoid fly induces manipulative grave-digging behaviour differentially across its bumblebee hosts. Animal Behaviour. 92: 213–220.

Muller. 1994. Parasitoid induced digging behaviour in bumblebee workers. Animal Behaviour. 48: 961-966.

paypal-donate.jpg en

Anuncios

Un pensamiento en “Zombees

  1. Pingback: Mosca de la familia Conopidae | El desinsectador y desratizador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s