Adiós abejorro: En Sudamérica, el abejorro mas grande del mundo esta en riesgo debido a rivales importados.

The Independent 06 Julio 2014

Por Ian Johnston
Traducción Jose Montalva

En un eco sombrío de cuando los primeros humanos europeos llegaron a las Américas y la infección mató a millones de indígenas nativos.

independentSe cree que es uno de los abejorros más grandes del mundo- con reinas que se asemejan a algo parecido a pequeños “ratones voladores”. Pero esta especie que alguna vez fuera común en Sudamérica, hoy se encuentra en peligro de extinción, científicos temen, que los invasores europeos se dirigen en masa hacia su último reducto conocido.
Bombus dahlbomii – es descrito por el científico británico Dave Goulson como una “monstruosa bestia peluda colorada” en su libro más vendido “A Sting in the Tale” – casi a desaparecido desde que Bombus terrestris fue importado a Chile a mediado de los noventas.
Expertos creen que es altamente probable que B. terrestris haya traído enfermedades a las cuales B. dahlbomii no esta adaptado, en un eco sombrío de lo que paso cuando los primeros humanos Europeos llegaron a las Américas y las infecciones mataron a millones de indígenas nativos.
Tierra del Fuego, el último punto de Sudamérica, es el último lugar donde B. dalhbomii ha sido visto en números considerables, pero activistas han reportado que su némesis (Bterrestris) es ahora común encontrarlo asilvestrado al norte del estrecho de Magallanes, el cual separa al archipiélago del continente.
El Profesor Goulson de la Universidad de Sussex, dice que B. terrestris podría cruzar el estrecho muy pronto y cuando esto ocurra es muy probable que sea el fin de B. dahlbomii
Esto es una tragedia. Y no hay nada que podamos hacer. Esto muestra el desastre que podemos llegar a crear”. Ellos (B. dalhbomii) eran abundantes el año pasado en Tierra del Fuego, pero con la llegada de B. terrestris a la zona probablemente sea su fin”

En el año 2012, Goulson viajo a través de Chile buscando al “legendario” abejorro gigante pero no lo pudo encontrar. “Solo encontramos una despreciable cantidad de B. terrestris. Pero tampoco llegamos a Chile Austral”. “Es triste porque nunca voy a conocer al abejorro más grande del mundo. Creo que perdí mi oportunidad…Y creo en realidad que nadie más podrá. Perdemos especies todo el tiempo…Y todo ese proceso es muy triste” 
Las reinas de B. dahlbomii pueden crecer hasta alrededor de 4 cms. “tengo amigos que lo han descrito como un pequeño ratón volador”
Jose Montalva de Salvemos Nuestro Abejorro, dice que B. terrestris fue llevado a Punta Arenas al norte del Estrecho de Magallanes, 2 años atrás, para polinizar cultivos en invernaderos, pero ellos se escaparon y asilvestraron.
“Es común verlos en Punta Arenas y alrededores” “Podrían cruzar el Estrecho de Magallanes el próximo verano o el año subsiguiente” “Eso es devastador, puesto que cuando B. terrestris llegue a esa área, B. dahlbomii podría desaparecer en 5 o 6 años”
Existe un comercio mundial de abejorros criados artificialmente con el propósito de polinizar una gran cantidad de cultivos, incluyendo tomates, frutillas y paltas. B. terrestris ha tenido un éxito asombroso– dispersándose a tasas de 200 km por año a expensas de su rival nativo y las muchas flores polinizadas por él – este es un cuento con moraleja, acerca de los nocivos efectos de la introducción de especies exóticas.

http://www.independent.co.uk/environment/nature/bye-bye-big-bee-in-south-america-the-worlds-largest-bumblebee-is-at-risk-from-imported-rivals-9587240.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s