Dos especies de parásitos de abejorros son detectadas en Chile

Un grupo de Investigadores liderados por la bióloga Regula Schmid-Hempel del Instituto de biología integrada ETH Zürich, Suiza, reportaron la presencia de dos especies de parásitos intestinales de abejas, en Chile, Crithidia bombi y Nosema bombi.

Reina de B. dahlbomii. Fotografía Pablo Vial.

Reina de B. dahlbomii. Fotografía Pablo Vial.

El estudio publicado el 29 de Enero del presente año en la prestigiosa revista científica Journal of Animal Ecology plantea la posibilidad que estos parásitos pudieron haber llegado al país traídos por el abejorro introducido Bombus terrestris*.  Los investigadores llegaron a esta conclusión después de haber colectado y muestreado abejorros desde Copiapó hasta Punta Arenas. El estudio también hace hincapié en la rápida tasa de invasión de B. terrestris concordando con la desaparición de B. dahlbomii a lo largo del territorio nacional. “La suerte del abejorro nativo B. dahlbomii parece estar echada, nuestros datos sugieren un rápido desplazamiento del abejorro nativo por parte del abejorro exótico.  Por ejemplo en el año 2004 el abejorro nativo B. dahlbomii era abundante alrededor del lago Villarica, pero en el año 2010, posterior a la llegada de B. terrestris a la zona, el abejorro exótico se volvió la especie dominante y no pudimos encontrar B. dahlbomii”, esto en palabras del Dr Paul Schmid-Hempel del Instituto de biología integrada ETH Zürich, Suiza, coautor del trabajo.

Fotografía del parásito unicelular Crithidia bombi, tomada con microscopio electrónico. Credito: E. Wherli.

Detalle del parásito unicelular Crithidia bombi. Fotografía Experimental Ecology ETH Zurich

Se cree que los parásitos pesquisados podrían estar jugando un papel importante en la desaparición acelerada de nuestro abejorro nativo B. dahlbomii. El protozoo C. bombi fue encontrado en promedio en el 14% de los ejemplares muestreados, con peaks de 80% en algunas ciudades del centro del país. Por el contrario Nosema bombi solo fue encontrada en los abejorros exóticos, pero no se descarta que pueda parasitar a futuro al abejorro nativo e incluso a la abeja de miel (Apis mellifera).

En el caso de C. bombi uno de los efectos mas nocivos es que esteriliza las reinas y estas son incapaces de formar nuevas colonias. Estudios realizados en Estados Unidos señalan a este parasito intestinal como uno de los principales responsables de las disminuciones de abejorros silvestres a lo largo del país norteamericano**.

Detalle del microsporidio Nosema sp. Fotografía Experimental Ecology ETH Zurich

Detalle del microsporidio Nosema sp. Fotografía Experimental Ecology ETH Zurich

C. bombi y Nosema sp al interior de los intestinos de un abejorro. Fotografía Experimental Ecology ETH Zurich

C. bombi y Nosema sp al interior de los intestinos de un abejorro. Fotografía Experimental Ecology ETH Zurich

Referencias
* Schmid-Hempel R et al. 2014. The invasion of southern South America by imported bumblebees and associated parasites. Journal of Animal Ecology.

** Cameron SA et al. 2011. Patterns of widespread decline in North American bumble bees. Proc. Natl. Acad. Sci.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s