La difícil situación del abejorro mas austral del mundo

Por Jose Montalva (Boletín de Biodiversidad de Chile. 2012 7: 1-3.)

B. dahlbomii forrajeando en cardo. Fotografia Jose Montalva

En los últimos años se ha visto con preocupación cómo nuestro abejorro nativo (Bombus dahlbomii) ha desaparecido de muchas zonas donde antes era abundante (en Chile su distribución histórica abarcaba desde la Región de Coquimbo a la de Magallanes). Se estima que esta especie ya ha desaparecido en el 80% de las zonas que habitaba y esto en los últimos 15 años. Por mucho tiempo se pensó que esta desaparición podría deberse a la llegada de los abejorros exóticos Bombus ruderatus Fabricius 1775 y Bombus terrestris Linnaeus 1758.
La primera de estas especies se introdujo al país a finales de 1982 para polinizar trébol rosado; desde su ingreso nunca logró una mayor dispersión y al parecer no tuvo gran incidencia sobre las poblaciones de B. dahlbomii. Por el contrario, B. terrestris, una especie mucho más utilizada comercialmente, se introdujo a finales de 1997, primeramente para polinizar tomates en invernaderos y posteriormente en una variedad de cultivos: paltos, pimientos, arándanos, etc.

B. terrestris fotografía Jose Montalva

B. terrestris fotografía Jose Montalva

El abejorro B. terrestris se distribuyó antrópicamente (y se sigue comercializando) en muchas localidades, lo que facilitó su asilvestramiento a lo largo del país, planteando una real amenaza para B. dahlbomii en términos de competencia por recursos. Al poco tiempo de su asilvestramiento B. terrestris se volvió una de las especies más abundantes y dominantes en muchos lugares (especialmente en la zona central de Chile), lo que concuerda con la disminución de las poblaciones de B. dahlbomii (especie que prácticamente ha desaparecido por completo en las regiones de Coquimbo y Valparaíso).

Un estudio reciente publicado en Biological Invasions (Arbetman et al., 2012), reveló la presencia del endoparásito Apicystis bombi en poblaciones silvestres de B. dahlbomii, B. ruderatus y B.terrestris, los que posiblemente fueron transportados desde Europa por individuos contagiados de la ultima especie. Este parásito es un protozoo que causa la muerte prematura de obreras e impide que nuevas reinas puedan formar colonias, disminuyendo la regeneración de las poblaciones y planteando un complejo escenario para la conservación del abejorro nativo.

B. ruderatus forrajeando. Fotografia Francisca Neira.

B. ruderatus forrajeando. Fotografía Francisca Neira.

Se piensa que la presencia de este parásito es una de las principales causas de la disminución de B. dahlbomii. Si bien el trabajo de investigación acerca del registro y pesquisa de A. bombi se ha llevado a cabo en Argentina (Neuquén), se sabe que las especies de abejorros exóticos invadieron el país trasandino procedentes de Chile, por lo que es altamente probable que las especies en el país también porten el parásito.
Hoy en día, B. dahlbomii enfrenta un triste escenario, que pone en serio riesgo su conservación. Si no se toman medidas urgentes para mitigar los efectos del parásito A. bombi, podrían ser los últimos años en que veamos a este hermoso abejorro volar libre por nuestros campos.

Referencias

Arbetman, M.P, Meeus I., Morales C.L., Aizen M.A. & G. Smagghe , 2012. Alien parasite hitchhikes to Patagonia on invasive bumblebee . Biological invasions. DOI 10.1007/s10530-012-0311-0

King, A., 2012. Plight of the bumblebee. Science Now. http://news.sciencemag.org/sciencenow/2012/09/plight-of-the-bumblebee.html#disqus_thread. Última consulta: 21 Septiembre 2012.

Montalva, J., Dudley L.S., Arroyo M.T.K., Retamales H. & A.H. Abrahamovich, 2011. Associated flora and geographic distribution of native and non-native bumblebees in Chile. Journal of Apicultural Research 50: 11-21.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s